sábado, 23 de octubre de 2010

Crema catalana



INGREDIENTES PARA 6 RACIONES:




PARA LA CREMA:
  1. Leche entera: 1 litro
  2. Yemas de huevo: 8 unidades
  3. Azúcar: 200 gramos
  4. Maicena: 30 gramos
  5. limón: 1 pieza
  6. Canela: 1 rama
PARA EL CARAMELIZADO:
  1. azúcar
DURACIÓN DE LA PREPARACIÓN:
  • 35 minutos, aproximadamente.
TÉCNICA DE REALIZACIÓN:

1º Preparar todos los ingredientes y utensilios que vayamos a utilizar.

2º COCER LA LECHE:
    • poner a cocer la leche en un cazo , con la piel del limón y la ramita de canela hasta que hierva.
    • OJO¡: LA PIEL DEL LIMÓN teneís que cortarla muy fina , sin que casi se note la carne blanca de dentro de la piel.Si la piel va muy gorda ese blanco de la carne nos estropearía nuestro postre , porque le da un sabor amargo.Asi que tened cuidado.
3º CLARIFICAR Y BLANQUEAR LOS HUEVOS:
    • separar las claras de las yemas
    • mezclar las yemas con el azúcar y la maicena durante 2 minutos.
Blanquear: es cuando mezclamos las yemas con el azúcar, el color de las yemas cambia y se vuelve blanquecino, la mezcla se hace esponjosa y aumenta de volumen.



4º COCER LA MEZCLA:
  • Vertemos la leche hirviendo sobre los huevos blanqueados ( sobre la mezcla anterior, yemas+ azúcar+maicena) y removemos con la ayuda de una barilla hasta que todo esté mezclado homogeneamente.
  • colamos la mezcla y la ponemos al fuego.
  • OJO¡: cocemos sin parar de remover hasta que levante un hervor, cocemos y removemos durante 30 segundos¡.Retiramos del fuego y batimos con una barilla hasta que se enfríe o temple la crema.
5º DEJAMOS ENFRIAR LA CREMA, CUANDO ESTÉ FRÍA LA REPARTIMOS EN CAZUELITAS INDIVIDUALES Y LAS METEMOS EN EL FRIGORÍFICO, HASTA QUE LAS VAYAMOS A TOMAR.



6º OJO¡: Justito antes de servir las cremas catalanas es cuando tenemos que espolvorearlas con el azúcar y quemarla con un quemador o un soplete.
  •     Con esto lo que conseguimos es que el azucar al quemarse en el momento de servirse no se disuelva y forme un caramelo fino y crujiente que al mezclarlo con la crema fría es una mezcla GENIAL¡.



¡Espero que hayais entendido los pasos.Es muy facilita de hacer, a mi me encantó.Y ahora manos a la obra y después a chuparse los dedines¡¡¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario